Publicado el

La posición correcta para tocar el bajo tanto de pie como sentado

Hoy vamos a hablar de un tema que de entrada puede parecer irrelevante pero que os puede ahorrar una pasta en fisioterapeutas si tocáis el bajo con frecuencia. Os voy a contar cual sería la posición correcta para tocar el bajo según si tocáis de pie o sentados y cómo os puede beneficiar físicamente. Vamos allá!!

La posición correcta para tocar el bajo de pie

Robert Trujillo tocando de pie

Cuando tocamos el bajo de pie es cuando mejor solemos tocar. Si os fijáis, el bajo se coloca inclinado hacia arriba de forma natural por su propio peso.

Esa es la mejor posición para tocar de pie. Tenemos un acceso fácil al puente y la otra mano se desliza sin dificultad por el diapasón.

Siempre está la tentación de tocar en plan Robert Trujillo pero por muy molón que parezca deberíamos evitarlo a toda costa.

Seguro que en el camión de Metallica tienen a un fisioterapeuta en nómina permanentemente.

Por cierto, un abrazo a mi amigo Robert!!

La posición correcta para tocar el bajo en un taburete o en una silla

Joroba? Qué joroba?

Aquí es cuando la cosa se complica. El error más común que cometemos es apoyar el bajo en la rodilla derecha. Puede que la postura no haga parecer que tocamos mucho pero a la larga puede perjudicarnos seriamente.

El primer problema es que sobrecargamos el hombro izquierdo ya que lo tenemos que bajar para poder llegar a la pala del bajo. No es que esté más lejos pero el ángulo es distinto y nos obliga a forzar el brazo.

El segundo problema está en la mano derecha que tenemos que doblar mucho más la muñeca, sobretodo para poder llegar bien a la primera y última cuerda. El movimiento que nos obliga a hacer en esta postura es antinatural y la muñeca se resiente.

En el caso de estar sentados en una silla estos problemas se agudizan. De entrada nos relajamos más y tenemos el bajo mucho más cerca con lo que forzamos más los movimientos antinaturales. Si tocamos así muy a menudo es probable que nos salga una joroba a la izquierdo y que nuestra mano derecha se convierta en una garra de loro.

La postura correcta para tocar el bajo estando sentados sería exactamente la misma que cuando estamos de pie:

  • Deberíamos colocarnos más adelante, en la punta de la silla o taburete.
  • Con la espalda siempre recta.
  • A poder ser tocando siempre con una buena correa para bajo.
  • Y con el bajo cayendo por su propio peso, apoyado en ambas piernas.

De esta forma no sobrecargamos la espalda ni forzamos las muñecas y nos aseguramos de poder tocar durante muchos años.

Bien, espero que os sirvan estos consejos, si queréis aportar algo podéis contactar conmigo o dejar un comentario en nuestro canal de YouTube, Instagram o Facebook. Vuestro feedback es siempre un regalo para nosotros.

Nos vemos en el próximo vídeo. ¡Hasta pronto!