Publicado el

Cómo ajustar el puente del bajo para una acción perfecta

Para optimizar al máximo la acción del bajo no basta con ajustar bien la cejuela. Ajustar el puente del bajo es igual de importante, sobretodo si somos asiduos a tocar cerca de las pastillas. ¿Y cómo ajustar el puente correctamente? Pues os cuento cómo lo hago yo en el taller de Tanne Bass Corner. ¡¡Vaaaaamos allá!!

Como siempre hay dos formas de ajustar un puente: la forma técnica utilizando herramientas de luthería y la forma artesanal utilizando el “ojímetro”, nuestra súper herramienta que vale para todo.

Ajustar el puente del bajo usando plantillas de radio

Las plantillas de radio son unas herramientas que reproducen el radio del diapasón. Gracias a ellas podemos transportar esa curvatura a las silletas del puente.
El truco para ajustar el puente correctamente es ajustar la primera y última cuerda en primer lugar y a partir de ahí ir ajustando el resto para que acaben formando una curva igual a la del radio del diapasón. Gracias a las plantillas de radio podremos replicar esa curvatura a la perfección.
Para asegurarnos de que las cuerdas siguen la misma curvatura en el puente hay que presionar un poco con las plantillas de radio y asegurarse de que no queda espacio entre la cuerda y la herramienta.

Ajustar la primera cuerda del puente

Para empezar necesitaremos una llave allen para subir y/o bajar las silletas del puente una por una. Una vez tengamos esta llave vamos a ir bajando dos los tornillos de la silleta correspondiente a la primera cuerda hasta que el bajo trastee. Es importante que vayamos afinando a la vez la cuerda para generar suficiente tensión. Cuando empiece a trastear rectificamos y volvemos a subir hasta conseguir la mínima acción posible sin que el bajo trastee.

Ajustar la última cuerda del puente

Repetiremos el proceso de la primera pero con la última (la más grave). Acto seguido ya disponemos de las dos medidas de referencia: la primera cuerda y la última cuerda.

Ajustar el resto de cuerdas

Aquí es donde la plantilla de radio nos puede echar una mano. Colocando la plantilla apoyada en la primera y última cuerda deberemos subir o bajar el resto para que se adapten a su curvatura.

¿Silletas planas o inclinadas?

Cuando ajustamos una silleta podemos hacerlo subiendo o bajando ambos tornillos por igual de forma que ésta quede plana, o bajando un poco más la que queda más al borde del puente de forma que todas las silletas sigan la curvatura del radio.
Ambas propuestas tienen sus defensores y detractores. Personalmente yo siempre las ajusto por igual para que queden planas, de esta forma me aseguro de que la tensión se reparte por igual en toda la silleta.

Ajustar el puente del bajo de forma artesanal

En el probable caso de que no dispongáis de plantillas de radio podéis usar la misma técnica y cuando toque ajustar las cuerdas intermedias utilizar vuestro ojo o mejor dicho vuestro oído. Las plantillas de radio pueden ayudarnos cómo guía pero tampoco es una ciencia exacta. El resultado final dependerá más de vuestra comodidad y no tiene porqué ser el mismo que con las plantillas así que os animo a experimentar y encontrar vuestro ajuste ideal.

Ramón, no hay manera, no me aclaro

Sin problema, ya sabéis que el taller está disponible para todo tipo de ajustes o reparaciones. Contactad conmigo si no conseguís ajustarlo a vuestro gusto o no queréis perder más tiempo y os ayudo encantado.